Desde el espacio Democratización RT rechazamos el proyecto de Reforma Previsional como así también repudiamos los hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad sobre los diputados, periodistas y grupos de personas que ayer estaban en el Congreso.

En el día ayer se vivieron momentos de mucha tensión durante el desarrollo de la jornada de protesta contra la Reforma Previsional. No solamente por la represión ejercida por la gendarmería sobre las corrientes sociales y gremiales en las inmediaciones del Congreso, sino también dentro del recinto de la Cámara de Diputados. Allí se produjeron diversos sucesos; por ejemplo, observamos al  Presidente de la  Cámara, Emilio Monzó en un intento de agredir al Diputado Leopoldo Moreau de Unidad Ciudadana, o el momento en que  los diputados de la oposición le enseñaron a Monzó los perdigones de balas de gases lacrimógenos con los que estaban reprimiendo a los que se acercaban a manifestar su descontento con la Reforma Previsional. Además la violencia también incluyó la repudiable agresión por parte de gendarmería hacia la diputada Mayra Mendoza que tuvo que ser asistida por personal médico. Finalmente, la sesión de Diputados fue levantada.

La jornada de ayer dejó como saldo un amargo triunfo para el campo popular. Las fuerzas represivas mostraron organización y una ferocidad inusitada contra la población civil que no puede pasarse por alto en nuestra comunidad educativa y profesional.

La alianza Cambiemos – aún con sus fisuras internas – está dispuesta a todo con tal de cumplir el acuerdo con el FMI para reducir el déficit fiscal a costa de los sectores populares.  El rechazo a la pérdida de poder adquisitivo de los y las jubilados es importante y abarca inclusive a sus propios votantes. Ante ese clima de rechazo popular , los gobernadores empezaron a perder fuerza para presionar a los diputados provinciales. En ese ambiente ahora amenazan con sacar la reforma previsional por DNU sino se logra aprobar en el Congreso Nacional el lunes próximo.

Desde Democratización RT consideramos que la comunidad de Relaciones del Trabajo no puede permanecer indiferente a estos sucesos. Si la reforma previsional es aprobada, las proyecciones muestran que se produciría una reducción en el porcentaje con el que se actualizan los haberes de los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH, asignación familiar, pensiones por discapacidad y veteranos de guerra, afectando el poder adquisitivo fundamentalmente de los sectores más vulnerables.

A su vez, observamos con seria preocupación el silencio de la gestión de la Carrera de Relaciones del Trabajo, que no manifestó una posición de rechazo ante la reforma laboral y/o previsional, ni ante la represión de la protesta social. Asimismo, tampoco habilitó la discusión de los proyectos presentado por nuestras consejeras por el claustro de graduados para que desde la Junta de Carrera se posicione en repudio a estas medidas.

Los estudiantes, graduados y docentes que integramos el Espacio Democratizaciòn RT consideramos que es responsabilidad de los integrantes de la universidad pública en general, y de la Carrera de  Relaciones del Trabajo en particular formular un análisis crítico de esta situación y una intervención concreta en favor de los sectores populares. Tal como manifestamos más arriba, estas medidas repercuten en el derecho del trabajo y la seguridad social, afectando al sujeto más débil de la relación laboral: los trabajadores.

NO a la reforma previsional

REPUDIO a la represión de la protesta social

Si hay marcha, marchamos

Convocatoria a la Junta de Carrera YA

print