HOY a las 15hs TODO/AS al Congreso para decirle #NoALaReformaLaboral

Como estudiantes, graduados/as y profesores/as en Relaciones del Trabajo nos pronunciamos en contra de los intentos de reforma laboral, salud, previsional y educativa que suponen un retroceso en los derechos sociales conquistados a partir de la lucha de nuestros pueblos.

En particular, la reforma laboral representa un avance sin precedentes sobre aspectos esenciales que regulan las relaciones laborales en nuestro país. Como ya lo demostró el primer “boceto” del texto, la intención del Gobierno de la alianza Cambiemos responde explícitamente a la voz del empresariado que aspira a transformar la relación laboral en un mero intercambio comercial entre iguales, Invisibilizando así la naturaleza del vínculo laboral que supone el intercambio entre quienes poseen y no poseen los medios de producción. El ataque a la estabilidad, las modificaciones en el ius variandi, la posibilidad de creación del “banco de horas” y el “blanqueo” laboral (entre otras), implican lisa y llanamente un avance de la precarización laboral con la complicidad de ciertos sectores de la burocracia sindical que negocian un pacto (nada menos que en la  Sociedad Rural) a  espaldas a sus representados.

Asimismo, repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel, y los dichos de los/las funcionarios/as que legitiman esa acción y degradan de modo ostensible y peligroso las garantías democráticas. Otorgar carácter de verdad a la versión de una fuerza de seguridad, además de obviar la responsabilidad política de control y autoridad del responsable a cargo del  Poder Ejecutivo Nacional en un Estado democrático de  derecho, constituye una afrenta contra los derechos humanos de la mayoría de la población.

Repudiamos también la estigmatización de los mapuches y otros pueblos originarios, del colectivo LGBT, de los /las jóvenes pobres, de los/las trabajadores/as y todos los modos de organización colectiva, lo que debe comprenderse en el marco de una estrategia general de avance contra los derechos sociales de la mayoría de la población.

Lamentamos que la gestión de nuestra Carrera no esté a la altura de las circunstancias. Desde el rol de minoría en la Junta de Carrera nuestras consejeras presentaron varios proyectos para abrir la discusión en la comunidad académica y propiciar una declaración pública acordada. Asimismo sugerimos jornadas abiertas de intercambio organizadas desde la Junta de Carrera con la participación de toda la comunidad académica. Nada de esto obtuvo receptividad alguna.

En un momento en el que nuestra disciplina y objeto de estudio está en la primera plana de los medios masivos de comunicación, la voz de nuestra Carrera está “ausente” No se manifiesta expresamente a través de sus canales institucionales sobre estos aspectos, y en particular sobre la reforma laboral en curso.

Por lo tanto, adherimos y nos movilizamos a las 15 hs al Congreso junto con los/las trabajadores para que la voz de los trabajadores llegue a cada punto del país y no se avance sobre una reforma que solamente busca desertificar los derechos laborales conseguidos y abaratar la mano de obra con la excusa de promover la competitividad.

print