Propuesta programática para la Carrera
Relaciones del Trabajo

Candidata a Dirección 2018-2020: Prof. Silvia Garro

Lista 31  G

 

En la presente propuesta para la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, se incluyen los ejes y las actividades a realizar en caso de resultar electa para el cargo de Directora.

Antes de desarrollar las directrices de la propuesta, consideramos necesario señalar algunos principios rectores iniciales. Nuestra gestión se propone el desafío de erradicar las prácticas y lógicas de funcionamiento existentes en nuestra Carrera. Esto supone: respetar la pluralidad y la diversidad existente, efectuar la convocatoria regular a Junta de Carrera y comisiones de trabajo, erradicar la cultura del “secreto”, jerarquizar el trabajo docente y de investigación,  transparencia absoluta en el manejo de los cargos y concursos docentes,  promover articulaciones inter cátedras y proponer al Consejo Directivo como política desde el espacio de la Carrera la defensa irrestricta del claustro único docente.

1 – Unidad

Resulta de vital importancia generar acuerdos y puentes entre las diversidades que existen en el interior de la Facultad para construir una política que fortalezca los lazos con las demás carreras, donde Relaciones del Trabajo ocupe el espacio institucional y social que se merece. En este sentido, se emprenderán actividades interdisciplinarias, que abran las puertas de la Carrera a toda la Facultad.

2 – Democratización

Muchos/as integrantes de la comunidad académica de RT desconocen el modo en que se toman las decisiones en el ámbito universitario y, por lo tanto, la posibilidad de participar en ellos. Esto produce una fractura dentro de la propia comunidad. Se realizará una campaña de difusión y concientización sobre los mecanismos, reglamentos y órganos institucionales de nuestra Facultad y de la Universidad fomentando la activa participación real en los mismos.

A su vez, se generarán espacios libres de difusión y participación en los diferentes medios y redes sociales para toda la comunidad académica de Relaciones del Trabajo donde se encuentre:

  • El calendario anual de las reuniones de Junta de Carrera y del Consejo Directivo de la Facultad;
  • Información periódica, sistemática y actualizada mediante blog, foros, revista y cualquier otro medio accesible a todos.
  • Publicación de actas de las Juntas de Carrera y sus respectivas comisiones, incluyendo los puntos tratados y miembros presentes;
  • Espacio para que todos puedan proponer temas o reuniones a sus representantes en la Junta.
  • Difundir entre los miembros de la comunidad académica la estructura completa de todas las cátedras. Las cuestiones docentes  se tratarán en el ámbito de la Junta de Carrera atendiendo al mapa general de la diversidad  de problemáticas presentes (docentes ad honorem, cargos sin concursar, subrogancias, investigadores/as que no cobran por el trabajo que realizan, etc.). Vincular los problemas de inscripción de los y las estudiantes a la composición de cátedras.

Asimismo, considerando el Plan de Estudios vigente, es necesario realizar una reforma, cuya discusión debe ser amplia y participativa. En cuanto a este debate, se evaluará la posibilidad incorporar un área de formación general y un ciclo superior con especializaciones u orientaciones. De este modo, no se pierde la formación de un tronco que otorgue una identidad específica al perfil profesional común y se aporta mayor cantidad de herramientas para la inserción profesional de los graduados/as en el ámbito de su interés. Desde nuestra perspectiva el Plan de Estudio de la Carrera Relaciones del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad pública debe incorporar una mirada latinoamericana inexistente hoy así como ejes transversales que incorporen la diversidad en todas sus expresiones.

En síntesis, el objetivo consiste en garantizar la participación de integrantes de las diferentes ramas de especialidad que encontramos en nuestra carrera, representados por estudiantes, graduados/as y docentes.

3 – Institucionalización

El eje de institucionalización es clave para lograr un crecimiento cualitativo de la Carrera y la disciplina, así como también de sus estudiantes, docentes y graduados/as.

Antes de avanzar en algunos puntos concretos, es necesario realizar dos aclaraciones importantes:

  • Nuestra carrera no debe tener mayor importancia en la Facultad por el incremento o número elevado de su matrícula, aunque que este sea un factor gravitante. La propuesta consiste en que tenga peso propio por su especificidad disciplinar. Es importante que los colegas de otras Carreras conozcan, reconozcan, aprecien y apoyen la importancia del dictado de la Carrera Relaciones del Trabajo en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pública, independientemente del número de estudiantes inscriptos/as que eventualmente tenga.

Es importante que se reconozca la voz de los estudiantes y graduados/as de Relaciones del Trabajo en los distintos espacios de la Facultad, por nuestras características particulares y no por su mayor o menor cantidad de inscriptos.

  • Nuestra disciplina es diversa desde su origen. Por ello se valorará e integrará el gran aporte docentes y graduados/as de otras disciplinas realizan a la nuestra. Se trata de reconocer, explicitar, revalorar y trabajar con la diversidad presente en ella.

Realizadas estas aclaraciones, nuestro accionar se orientará a:

  • La realización de charlas y reuniones abiertas de graduados/as a fin de visibilizar y difundir los distintos espacios de inserción profesional de un/a Licenciado/a en Relaciones del Trabajo fortalecer la construcción de una identidad profesional desde el CBC y en los primeros años No sólo desde los distintos ámbitos más generales (por ejemplo: eje privado /público – empresarial /sindical / académico/ economía popular social) sino dentro de cada eje general. Es fundamental que se conozcan las distintas experiencias en cada ámbito dado que no es lo mismo la experiencia y problemáticas de trabajo en una corporación multinacional que en una pequeña o mediana empresa nacional. Asimismo, las problemáticas son diversas dentro de los Ministerios, sindicatos u organizaciones de la sociedad civil, no gubernamentales y/o de la economía popular /social, entre otras. Con este diagnóstico real, proponemos actualizar y discutir las incumbencias profesionales con la participación de estudiantes, docentes y graduados/as. Esta discusión debe incluir a representantes de las diversas áreas de inserción profesional y académica, anteriormente mencionadas.
  • Promover en todos los ámbitos que corresponda el nombre y sentido de la carrera, la cual en nuestra propia Universidad aparecen en diversas esferas como “recursos humanos”. Esta consideración no tiene ninguna intención peyorativa respecto de los profesionales que optan por aquella importante área de inserción profesional. Por el contrario, disputar el nombre y el sentido de la carrera es hacer comprender su propia especificidad disciplinar, fortalecerla, ampliar sus horizontes y distinguirla entre una de las tantas posibles áreas de inserción profesional. Más allá del peso simbólico e ideológico de esta confusión, este nombre tiene efectos prácticos perjudiciales para los graduados/as por cuanto limita el campo de actuación académica y profesional, centrándola casi con exclusividad en el ámbito privado. Por otra parte, oculta el rico y complejo trabajo que se realiza en los distintos posibles ámbitos de trabajo que de este modo aparecen como ajenos a nuestro objeto de estudio, mucho más amplio y profundo. Es nuestra intención valorizar, respetar y generar diagnósticos concretos para cada área de desarrollo profesional y académico sin desmerecer una en beneficio de las otras.
  • Incentivar y facilitar el acceso a becas por parte de los estudiantes y graduados/as interesados/as en el desarrollo académico.
  • Realizar acuerdos de cooperación e inserción profesional en diversas áreas gubernamentales tales como el Ministerio de Trabajo u otros organismos internacionales o similares.
  • Incentivar y fortalecer la inserción docente de graduados/as en todas las cátedras.
  • Realizar talleres de discusión y cursos de formación sobre las particularidades de nuestra carrera y disciplina para graduados/as de otras disciplinas que dictan clases en nuestra carrera.
  • Crear una revista de la Carrera de Relaciones de Trabajo que permita reunir las distintas experiencias de la comunidad académica fomentando discusiones y debates sobre las diversas problemáticas del mundo del trabajo.
  • Organizar Jornadas bianuales de la Carrera con participación activa de estudiantes, graduados/as y docentes, de modo de sistematizar las discusiones producidas en su seno y aportarlas a la sociedad.
  • (Re) crear y afianzar, o generar nuevos espacios de inclusión y desarrollo de diversas temáticas articuladas con la profesión e identidad de las relaciones del trabajo, entre ellas la de diversidad sexual, discapacidad, trabajo rural, discriminación laboral, desarrollo sustentable, problemática medioambiental, etc.
  • Ampliar los existentes programas de investigación, institutos o áreas especiales en el ámbito concreto y específico de las Relaciones del Trabajo.
  • Generar producciones institucionales, sea en los centros de estudios, u otros mecanismos que promuevan la investigación, desarrollo y gestación de nuevas problematizaciones y abran nuevas discusiones de actualización en el marco de las incumbencias profesionales y realidades académicas de las Relaciones del Trabajo.
  • Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestra carrera en todos sus aspectos (coherencia y complementación curricular, metodologías, organización, nivel pedagógico, etc.) respetando el principio de libertad de cátedra.
  • Incentivar la discusión epistemológica y teórica de los especialistas de la disciplina.
  • Solicitar al Consejo Directivo de la Facultad una política de discriminación positiva respecto al otorgamiento de dedicaciones de cargos docentes exclusivas y semi-exclusivas a fin de equiparar el retraso de la Carrera en este aspecto. En tal sentido, buscaremos adecuar las dedicaciones de los docentes de la carrera que están insertos/as y/o tienen trayectoria comprobable en investigación y docencia en el ámbito de la Carrera.
  • Promover transparencia en los procesos de convocatoria para el dictado de cursos de formación profesional, con la finalidad de incluir una amplia gama de propuestas vinculadas a la diversidad de inserciones profesionales en Relaciones del Trabajo.

4 – Articulación

Se adoptará una política de articulación amplia que supere el estímulo de lógicas competitivas (RRHH vs. “otras” inserciones, profesionales vs. académicos, graduados vs. “otras disciplinas”, estudiantes vs. Graduados/as y docentes, etc.) en dirección hacia la generación de construcciones cooperativas. Es decir, proponemos aprovechar la potencialidad de la diversidad existente en el seno de nuestra Carrera, tal como venimos haciendo desde nuestro Espacio e individualmente cada uno/a de sus integrantes en su ámbito de actuación.

En este sentido, nos interesa articular y generar vínculos; abrir la Carrera hacia adentro y hacia fuera:

  • Fortalecer su presencia en la sociedad, poniendo a disposición el saber académico y profesional de nuestra comunidad académica para realizar dictámenes, publicaciones, comunicados de prensa, respuestas de publicaciones y todo aporte que se considere necesario ante situaciones de crisis económica y social, decisiones empresarias o políticas que afecten a los trabajadores y a la situación del empleo en general.
  • Acompañar a organismos gubernamentales si ello fuera requerido en pos de lograr estos objetivos, sin distinciones políticas.
  • Articular con las otras carreras de nuestra Facultad, de manera de vencer las resistencias existentes hacia nuestra disciplina.
  • Articular y mantener contacto con otras carreras de similares características que se dictan en otras universidades. Proponemos realizar jornadas o encuentros anuales o bianuales. Plurales, abiertas y participativas.
    • Entre las distintas áreas de inserción profesional en pos de buscar ámbitos y problemas comunes. Entre los estudiantes, docentes y graduados/as. Con actores sociales, incentivando y fortaleciendo proyectos de extensión universitaria.
    • Cátedra por cátedra, con todos/as los/las profesores. Este último punto nos parece crucial para realizar una verdadera construcción a corto, mediano y largo plazo.
    • Entre los proyectos de investigación existentes. Realizar un mapa de los mismos que incluya la identificación de las cátedras que incluyen estudiantes y graduados/as en sus proyectos de investigación. Generar espacios de encuentro y discusión para identificar problemáticas comunes y difundir las producciones.

A lo largo de los próximos dos años, nos proponemos construir diálogos e intercambios con todos/as los/las profesores/as que conforman nuestra comunidad académica para construir poco a poco un vínculo de confianza. Es nuestra intención armar un mapa con las problemáticas de cada cátedra y socializar los resultados de ese relevamiento, de cara a la búsqueda de resoluciones que fortalezcan nuestra Carrera.

Nuestra propuesta aspira a construir las bases para un cambio estructural en el modo de relacionamiento de los y las integrantes de nuestra Carrera, basándonos en principios y acciones democráticas inclusivas.

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