La aprobación de materias optativas en RT no cumplió (ni cumple) con la normativa vigente, desde hace años no se respetan los derechos de los docentes ni la calidad y discusión académica. Esto ha sido informado de modo sistemático desde que tenemos representación en la Junta (año 2009). Para mas información ver nuestros informes del año 2015, 2014.

No existe ninguna justificación para esto, es una decisión expresa de la actual gestión que continúa con estas prácticas anti-democráticas. 

¿Qué pasó este año en particular? 

Este año no ha sido la excepción, más bien la situación ha empeorado. En la 2da Junta del Año (¡de las solo tres que hubo!) presentamos una propuesta para el tratamiento en tiempo y forma de este tema que fue aprobado pero la gestión no tomó cartas en el asunto, omitiéndolo por completo.

Como todos los años, a último momento (NOVIEMBRE) la gestión llama a Junta de Carrera para tener formalmente el “acta” que solicita el CD para elevar las materias, pero olvida que la Resolución 5400 del CD no solicita únicamente un “acta” sino una serie de procedimientos que NO se cumplen hace años. NO se realizó NINGUNA convocatoria según expresa con claridad el artículo 2 de la resolución. NO se llamó a comisión, ni Junta de Carrera (ni nada que se le parezca) para su discusión.

Desde AGOSTO no hay Junta de Carrera y no hubo reunión de comisiones. Para la última junta mandaron sólo con 48 horas de anticipación un orden del día escueto sin ninguna documentación que incluía al pasar, casi al final el tema de “optativas”. Al día de la fecha, las consejeras del Espacio no tuvimos acceso a las materias presentadas, no participamos de ninguna discusión de criterios, no sabemos los objetivos, no se realizó ningún análisis, ni siquiera las mandaron por correo electrónico.

Por lo que recordamos de lo dicho en la junta (dado que la gestión no proporcionó NINGUNA documentación formal), algunas de las 13 propuestas que se presentaron fueron:

  • profesores ajenos a la Carrera (¿Cómo se enteraron?)
  • dos consejeros de la lista oficial Arocco y Nogueira, consejera CD. (¿No debería bregar porque se cumplan las resoluciones del CD?)
  • una integrante consejera de una de las listas de oposición (Zurita)
  • y un profesor (Palomino) que presenta hace años una propuesta en la misma fecha y conoce la misma porque hay algunos miembros de su cátedra que participan de la vida institucional.

Hay docentes que ya se encuentran ejerciendo cargos en otras materias optativas. ¿Se trata de aumentar las opciones académicas y la pluralidad o de sumar cargos para el año electoral entrante?

Entendemos que es hora de que Comisión de Enseñanza del CD culmine con este tipo de prácticas. No están dadas las condiciones para realizar una aprobación de materias en estos términos sin ningún criterio académico, sin cumplir la reglamentación vigente y sin resguardar los derechos de los docentes de la Carrera a los que NADIE les notificó acerca de la posibilidad de presentar materias. No solamente no estamos de acuerdo con que se agreguen materias, sino que entendemos que esta comisión debe instar a la actual gestión a realizar una REVISIÓN seria de todas las materias existentes hasta el momento. Hay materias de las que recibimos quejas frecuentes de los estudiantes que las definen como desastrosas: “que no sirven para aprender nada”, “solamente para aprobar”.

No hemos encontrado un espacio de trabajo en la Carrera para llevar estas cuestiones. La mayor parte de las anteriores fueron aprobadas sin cumplir la normativa vigente con los mismos vicios, sin revisión de su desempeño académico y de la matrícula. La gestión supone que “ya están” y “no se discuten más” contradiciendo la normativa y el espíritu mismo de lo que es una materia optativa.

¿Van a dejar que siga sucediendo?

Exigimos:

¡Revisión integral de TODAS las optativas de RT!

¡Cumplimiento de la Res. 5400 del CD!

¡Trato igualitario para los docentes de la carrera!

Democratización RT

print