El candidato por el espacio político de Héctor Angélico, Hernán Sandro, se presenta en los cursos diciendo a los estudiantes que se propone “mejorar el área de investigación”, incluso en los volantes de las agrupaciones oficialistas (UES – Proyecto Sociales – antes Vamos Sociales – La Cámpora) se señala: “Articular un área de investigación vinculando docentes graduados y estudiantes”. ¿Por qué deberíamos creer que va hacer ahora algo que no estimuló ni en período de pertenencia a la Junta de Carrera ni como Consejero Directivo?

 

El CEIRET

Desde el año 2009, existe un centro de investigación en Relaciones del Trabajo (CEIRET) que no funciona. Está liderado, como todo en la Carrera, por Héctor Angélico. Repetimos: no funciona. Seis años después de su creación vía resolución del Consejo Directivo no se ha puesto en marcha. Es un sello.

Desde Democratización RT hemos solicitado pedidos de informes desde el año 2010. Hernán Sandro nunca acompañó estos pedidos. Obsérvese nuestra preocupación por el tema (desde hace cinco años, esto ha sido reiterado en todas las gestiones).

¿El CEIRET que no funciona tiene recursos asignados? ¿Cuál fue el criterio para nombrar al “comité fundador”? ¿Qué mecanismos existen para la incorporación de estudiantes, graduados y docentes?

La comisión de investigación

Antes, en el año 2006, también mediante resolución del Consejo Directivo se creó una “comisión de investigación” a cargo de Angélico. Se hizo UNA reunión. Nunca se pudo saber quiénes la integraban. No funcionó.

Los Congresos de RT

Se utilizan los eventos académicos como campo de disputa en lugar de ser un lugar de encuentro y reflexión sobre qué se investiga, cómo y para qué. Así sucedió tanto en los Congresos de Relaciones del Trabajo en el que los graduados y estudiantes (salvo los integrantes de la lista oficial) tuvieron un papel absolutamente secundario, sin ninguna capacidad de participar de las decisiones organizativas. Por supuesto, el discurso de la gestión invita a la apertura y la participación. En la práctica ello no sucede.

Grupos de investigación por Carreras

Este programa fue creado por resolución del Consejo Directivo de nuestra Facultad. El de Relaciones del Trabajo se creó en el año 2011. A diferencia de otras carreras, nunca se hizo un llamado para la presentación de propuestas.No funciona.

Cero sistematización

No hay un banco de datos acerca de quiénes son los estudiantes y graduados que realizan investigación en la Carrera. Desde Democratización RT presentamos un proyecto al respecto [Anexo 2]. Y nos ofrecimos a colaborar en su construcción. Nunca apoyaron la propuesta, Sandro inclusive. Nunca quisieron discutirlo en la Junta de Carrera.

Mucho sello y poca investigación

Se utilizan sellos y nombres pomposos para auspiciar eventos, especialmente en época de elecciones. Aparecen actividades auspiciadas por la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo (dirigida por Angélico), Carrera de Relaciones del Trabajo (gestión Kelsey/Roa) y Secretaría de Extensión (a cargo de Escobar y Lucas Ayala). Y agregan “auspicios”, repitiendo nombres de las cátedras a cargo de Angélico, Cieza, Roudil, todos integrantes de la lista de la gestión. ¿Qué significan estos auspicios? ¿Las demás cátedras no “auspician” nada? Hay cátedras que se ocupan de formar estudiantes y graduados para la investigación social pero nunca son invitados a participar de la organización de este tipo de eventos. Y sus actividades tampoco son difundidas por los canales institucionales.

Aramos dijo el mosquito

Desde la Dirección de la Carrera, también hay una apropiación del trabajo de otros. Se pueden observar en los informes de gestión que “se presentaron X cantidad de UBACyT”. La gestión de la Carrera no hizo absolutamente nada para ello. Es mérito de los profesores y demás integrantes que lo componen. O bien realizan reenvíos de actividades organizadas por otros actores de la Facultad, arriba le colocan “auspicia Carrera Relaciones del Trabajo”. Y esa es toda la gestión. No hubo jamás una sola reunión de articulación entre los distintos proyectos de investigación. No existe una política de fomento e incentivo real a las cátedras que se ocupan de formar estudiantes y graduados para el campo académico. Por el contrario, muchos de los integrantes de la lista afín a la gestión son graduados de otras disciplinas y utilizan el espacio de las cátedras a su cargo para formar de modo exclusivo graduados de otras disciplinas.

RT: la eterna “otros”

En el CONICET, los becarios que se presentan a becas deben colocarse en la clasificación “sociología y demografía” porque Relaciones del Trabajo NO EXISTE como disciplina. Lo mismo sucede con otros programas como el de incentivos a docentes e investigadores. De este modo la producción académica de la disciplina queda invisibilizada. Desde el año 2010 venimos presentado proyectos y reclamos en este sentido. Sandro nunca lo apoyó.

¿Todavía crees que Hernán Sandro hará algo distinto a lo que hizo estos años Angélico?
No te dejes engañar.
Desde Democratización RT realizamos una actividad este año referida a la investigación en la Carrera. En la misma confluyeron graduados que finalizaron o están con su tesis en marcha quienes compartieron aciertos y errores. También intercambiamos información respecto a algunos de los puntos que aquí señalamos, indicando de modo expreso nuestros proyectos y propuestas no tratadas estos años. Nos acompañó un integrante de la Subsecretaría de Investigación de la Facultad. 

Aquí podrás escuchar el audio de la actividad

¡Votá DRT! – JC Lista 31 – CD Lista 60

print