Lanzamos el Frente de Estudiantes por RT

DRT / La Mella

 

Los compañeros y compañeras que formamos parte de Democratización RT y de La Mella queremos comunicar con mucha satisfacción el lanzamiento del Frente de Estudiantes por RT con el cual vamos a presentarnos en las elecciones obligatorias de Junta de Carrera. Este nuevo frente no nace de un día para otro, ni del oportunismo político electoral. Las dos agrupaciones que lo componemos, nos venimos encontrando en el ámbito de la Junta de Carrera desde hace varios años, en este arduo camino de la construcción de una alternativa para la transformación para nuestra Carrera. Compartimos la misma visión acerca de la situación en que se encuentra Relaciones del Trabajo: una carrera estancada, con problemas estructurales, pero también con la desidia de la gestión. Sin espacios reales de investigación ni debate, con un Plan de Estudios de hace 30 años, que no se corresponde al mundo actual de las Relaciones del Trabajo. El espacio que conduce los destinos de nuestra carrera es una alianza política entre La UES y La Cámpora, que hace más de 12 años que no muestra ningún tipo de voluntad política de solucionar los problemas de nuestra Carrera, ni de plantear ningún tipo de debate serio acerca de nuestra formación y perfil profesional.

¿Qué se pone en juego en estas elecciones?

En la semana del 7 al 11 de septiembre los estudiantes de Relaciones del Trabajo vamos a votar a nuestros representantes en la Junta de Carrera. Lo que está en juego es el modelo de carrera que queremos tener.

La actual gestión  (UES – Cámpora) intenta engañarnos con una supuesta “renovación”, llevando como candidato a Director de Carrera a Hernán Sandro, quien ya fue miembro de Junta anteriormente y que en la actualidad es Consejero Directivo, por el mismo espacio. En estos órganos, Sandro no hizo más que apoyar y avalar a la actual y anteriores Direcciones del espacio liderado por Héctor Angélico. Hablan de renovación, pero sus listas están integradas por los mismos nombres de siempre, los cuales van cambiando de lugares. Por ejemplo Mariana Kelsey Directora actual ahora va en la lista de graduados. Y así van “cambiando” siempre entre los mismos.

Desde el Frente de Estudiantes por RT entendemos que esta candidatura no tiene nada de renovación, dado que representa al mismo espacio político y el mismo modelo de carrera que vienen llevando adelante hace tantos años. Democratización RT y La Mellacreemos que es necesario fortalecer un espacio de oposición en el claustro estudiantil que ponga en debate las siguientes cuestiones:

1 – Nuestra Formación Profesional

Necesitamos un Plan de Estudios que sea integral, en el que se pueda incluir áreas de especialización, hoy  invisibilizadas tales como la investigación, la articulación con organizaciones sindicales y movimientos sociales,  la administración pública, así como incluir contenido de género y diversidad transversal a nuestros contenidos. Hay un doble discurso de la gestión en este aspecto. Quieren mostrarse como “progresistas” pero en la realidad no han hecho trabajo alguno en ese sentido.

Abogamos por una discusión abierta y democrática del Plan de Estudios, que incluya las voces de toda la comunidad académica.

Pretendemos una carrera con formación crítica y comprometida sobre las Relaciones del Trabajo. No queremos repetir manuales de administración traídos desde afuera.

En los programas de las materias hay contenidos obsoletos e inclusive repetidos. No hay reuniones inter-cátedras. Esto es algo que venimos planteando en la Carrera desde hace años. La última vez que lo hicimos, Mariana Kelsey indicó que discutir  el Plan de Estudios “es un tema complicado”. Mientras tanto, en otras Carreras se dan éstas y otras discusiones. En lugar de discutir el contenido del Plan de Estudios pensando en nuestra formación profesional realizan cursos adicionales dictados por los mismos integrantes de la gestión y después lo colocan en su plataforma como algo que deberíamos agradecer.

2 – Condiciones de Cursada

Todos conocemos los problemas de cursada. Poca oferta y problemas para la asignación de materias

Necesitamos más presupuesto para nuestra carrera. Para ello, es fundamental tener una carrera independiente, que no tema reclamar y plantarse a la gestión de la Facultad. Hoy quienes conducen Relaciones del Trabajo, son además funcionarios y parte de la conducción de la Facultad. No sólo necesitamos más presupuesto, sino también discutir cómo se reparte el existente.

Necesitamos ampliar nuestra oferta horaria, abrir más comisiones y cátedras es una de las principales cuestiones que hemos planteado y seguiremos planteando. No somos sólo estudiantes sino que además trabajamos y cada vez nos resulta más dificultoso cursar nuestra Carrera en las actuales condiciones. Deseamos elegir las cátedras por sus contenidos y formas de dictado, y no por los horarios.

Queremos profesores que respeten a los estudiantes, que cumplan con el reglamento académico y que nos entreguen las notas en tiempo y forma. Hay profesores y auxiliares docentes que tienen cargos docentes sólo a modo de “favor político” pero no dan clases. O bien dan una o dos clases en todo el cuatrimestre.

3 – Juntas de Carrera

En los últimos dos años, la Junta de Carrera sesionó solo 6 veces. Si no la hacen funcionar, si no les interesa como espacio de intercambio y mejora para la Carrera: ¿para qué se postulan? Entendemos que este es un espacio fundamental para plantear las necesidades que tenemos como estudiantes, como también para dar los debates acerca de nuestra formación. No es algo que inventamos ni una utopía. Así funciona en otras Carreras. Hoy en día la gestión Relaciones del Trabajo  ha convertido este órgano (cuando funciona) en una reunión informativa sin debate ni discusión de propuestas. Se dice que es un órgano consultivo pero no se consulta nada. Los proyectos que presentamos desde la oposición no son tenidos en cuenta. La UES – Cámpora son partícipes de esta situación.

4 – Romper los muros de la Carrera

Actualmente Relaciones del Trabajo vive en una burbuja. No participa de los debates sobre el mundo del trabajo contemporáneo. Se invita a una o dos actividades antes de las elecciones. Queremos una carrera que pueda articular realmente con el Ministerio de Trabajo, con organizaciones sindicales, con movimientos sociales y de trabajadores. Que pueda intervenir en la realidad laboral actual y que pueda producir conocimiento en conjunto con estos actores. Ahora bien, sabemos que existen algunos acuerdos y convenios  pero los mismos son “reservados”, no se hacen públicos. Se utilizan como clientelismo. Sólo pueden participar los que están en la lista de la gestión actual  La Secretaría de Extensión (hoy a cargo de Estela Escobar y Lucas Ayala) se utiliza como un modo de cooptación e intercambio de ingresos y favores sin ningún tipo de apertura, transparencia y discusión sobre el contenido.

Es necesario que Relaciones del Trabajo se abra a la sociedad,  discutir nuestras incumbencias profesionales para que todos sepan la formación que tenemos y cuáles son  nuestras posibles áreas de intervención académica y profesional. De esa manera lograremos la institucionalización de nuestra disciplina  y reconocimiento social del cual hoy carecemos.

Quienes formamos parte de este espacio de construcción estamos convencidos de que es posible otra Carrera. Con esa convicción es que hace años venimos apostando a un proyecto alternativo para Relaciones del Trabajo y en ese camino continuaremos. Vos nos conocés. No te planteamos esto ahora, sino que damos estas discusiones todo el año.

Por eso, queremos y necesitamos contar con tu apoyo en estas elecciones.

print