¿Qué pasó en la Junta del 14 de mayo?

La sesión inició alrededor de las 19.15 hs, con la presencia de 14 consejeros (el ausente fue el profesor Enrique Deibe).

Tal como se viene realizando desde la gestión anterior, se destinó 40 minutos de la sesión a la lectura del acta de la Junta anterior.

Desde Democratización RT hemos propuesto en más de una oportunidad que el acta fuera enviada a los consejeros, para su lectura previa a la Junta, y así pueda ser aprobada directamente en la reunión, a fin de agilizar el tratamiento del orden del día.

A continuación, la Dirección de la Carrera comentó las acciones realizadas durante este mes. Se hizo referencia a la actividad sobre “Género en el Mundo del Trabajo”, una actividad que a pesar de su relevancia para nuestra carrera,fue realizada el 9 de abril, día en que los docentes universitarios se encontraban realizando un paro nacional.
Orden del Día

Continuando con el orden del día se trató lo sucedido en la Comisión de Docencia y Concursos, donde se había acordado elevar a la Junta de Carrera la solicitud presentada por Democratización RT sobre las estructuras de cátedra. La discusión giró en torno a la conveniencia y utilidad de brindar la información de las cátedras de la carrera, incluyendo los nombres de los docentes.

Desde que Democratización RT tiene presencia en la Junta de Carrera, hemos realizado este pedido ya que consideramos que se trata de información de base para poder discutir importantes temas que hacen a la comunidad académica, como la designación de docentes, la oferta académica, entre otros asuntos.

Se suele escuchar asiduamente desde la Dirección de la Carrera y desde sus consejeros afines, la “falta de recursos para la carrera”, o el hecho de que Relaciones del Trabajo “se ha atrasado” en función a las otras carreras de la Facultad. Democratización RT está de acuerdo con estas afirmaciones, pero para poder construir un mapa de problemas y reclamos, es necesario saber con qué recursos cuenta nuestra carrera y cómo son distribuidos.

La única manera de construir una vía de mejora para la comunidad rtiana consiste en identificar cuáles son sus problemas y en qué estado se encuentra. En este sentido, la información sobre la composición de las cátedras resulta de vital importancia.
No obstante, tanto la Dirección de la Carrera como sus consejeros afines argumentaron ciertos reparos de algunos profesores para socializar este tipo de información.
¿Cuál es el inconveniente de conocer los cargos y las dedicaciones de cada uno de nuestros docentes?

Finalmente, la Directora de la Carrera cerró la discusión al afirmar que no pondrá a disposición las estructuras de las cátedras, ya que se trata de información de carácter público. ¡Vaya paradoja!
El tratamiento de este punto consumió el tiempo de la reunión, quedando pendiente lo tratado en la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular, y varios proyectos presentados por los diferentes espacios políticos.

Los invitamos a participar de la próxima sesión de Junta de Carrera, el lunes 23 de junio, a las 19 hs.

imprimir