Carta abierta a la comunidad académica de Relaciones del Trabajo
Sobre las irregularidades en Relaciones del Trabajo

  1. El diagnóstico de la situación
  2. ¿Qué hicimos frente a esto?
  3. ¿Quién es quién?
  4. Reuniones sin contenido
  5. Reglamentos que no se aplican
  6. Contradicciones que no se explican
  7. La situación de los Lic. en RT en nuestra carrera

El diagnóstico de la situación
Con gran asombro y desconcierto tomamos conocimiento de una carta que la profesora Viviana Vega enviara a los profesores de la Carrera Relaciones del Trabajo, a través de la cual denuncia como arbitraria la designación de un cargo docente de profesor adjunto para la cátedra que coordina.

Según sus palabras, se trataría de una designación que promovió “en el marco de un conjunto de otras medidas que entendí hacían a la calidad de la propuesta pedagógico-académica de la Cátedra”; vale decir, de otras solicitudes de cargos docentes.
Además, en su carta, refiere a que “el proceso fue llevado a oscuras”, “que pone de manifiesto que los representantes en los que hemos confiado se sirven de los cargos institucionales para promover intereses particulares” y que “se ha sentado un precedente francamente peligroso” y a la existencia de “prácticas clientelares”, entre otras consideraciones.

Desde Democratización RT estamos de acuerdo con el diagnóstico de la profesora. Para nosotros este accionar no es novedoso: desde que nos constituimos como Espacio con presencia en la Junta de Carrera, denunciamos la existencia de este espurio modo de funcionamiento sobre las cuestiones docentes e intentamos por todas las vías de modificar esta situación.
En nuestro esfuerzo porque algo cambiara, soportamos todo tipo de evasivas y maltratos de parte de la fuerza política que en la actualidad dirige la Carrera cada vez que pedimos transparentar el proceso a través del cual se eligen los cargos docentes a impulsar y cuáles desestimar.
La carta de la profesora Vega pone en evidencia lo que siempre dijimos y otorga sentido y coherencia a cada una de las acciones realizadas como Espacio, al menos, en el plano de los temas docentes.

En nuestro esfuerzo porque algo cambiara, soportamos todo tipo de evasivas y maltratos de parte de la fuerza política que en la actualidad dirige la Carrera cada vez que pedimos transparentar el proceso a través del cual se eligen los cargos docentes a impulsar y cuáles desestimar


¿Qué hicimos frente a esto?
Desde Democratización RT hemos solicitado que la Junta de Carrera tratara los temas de cargos docentes, concursos y designaciones. También insistimos para que sesionaran las comisiones de trabajo de la Junta. De modo de poder realizar un análisis profundo y fundamentado, pedimos la estructura completa de todas las cátedras en reiteradas oportunidades desde nuestro primer mandato como minoría en el período 2010 – 2011, hasta la actualidad.
Contar con la conformación del plantel docente, sus cargos, situación (interino, concursado, ad honorem) dedicación (simple, semiexclusiva, exclusiva) y la antigüedad permitiría cruzar esa información con las actividades de la cátedras (cantidad de teóricos ofertados, comisiones, existencia de proyectos de investigación, formación de docentes) de modo tal de armar un “mapa de problemas” y detectar oportunidades de mejora de la situación de todos los docentes en la Carrera.
Cabe destacar que se trata de información pública. El rectorado de la UBA en el último considerando de la resolución 519/10 en la que crea la oficina de acceso a la información pública sostiene que: “es necesario promover e institucionalizar políticas de transparencia, combatir la cultura del secreto y erradicar toda discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario”.Sin embargo, al día de la fecha no conseguimos que la Directora de la Carrera coloque a disposición la información para que los consejeros de Junta puedan trabajar en el análisis y construcción de propuestas para debatir.

al día de la fecha no conseguimos que la Directora de la Carrera coloque a disposición la información para que los consejeros de Junta puedan trabajar en el análisis y construcción de propuestas para debatir.


¿Quién es quién?
Viviana Vega representa al claustro de profesores en la Junta de Carrera. Para lograrlo se presentó como candidata integrando la misma lista que avaló y propuso a la actual Directora de Carrera, Stella Escobar. No obstante, no asiste a las reuniones de Junta de Carrera ni se postuló para conformar su comisión de trabajo que analiza los temas vinculados a docencia y concursos. Más aun, durante la gestión 2010 – 2011, período en el que también fue consejera, Viviana Vega asistió a menos de la mitad de las sesiones y no impulsó el funcionamiento de la comisión mencionada . Los consejeros profesores Angélico, Deibe y Recalde tampoco asistieron ni una sola vez desde el comienzo de su mandato, a las reuniones de Junta de Carrera.
Los consejeros por la mayoría de profesores, de graduados (Propuesta Participativa y la Cámpora) y de estudiantes (UES y La Cámpora) sostienen (a modo de argumento para evitar el debate verdaderamente abierto y participativo) que “la Junta de Carrera es consultiva”.

Viviana Vega asistió a menos de la mitad de las sesiones y no impulsó el funcionamiento de la comisión mencionada


Reuniones sin contenido

Desde Democratización RT nos venimos preguntando, entonces: ¿para qué se eligen representantes para la Junta de Carrera? ¿Para sentarse a escuchar informes opacos durante el tiempo de sesión, como viene sucediendo hace más de un año? ¿O para trabajar y asesorar en los temas de su competencia?

Las comisiones de Trabajo del Consejo Directivo de nuestra Facultad son “consultivas”, en tanto no resuelven nada. Sin embargo, se reúnen en forma sistemática, entre sus integrantes circula información necesaria para el análisis de las problemáticas de la facultad, existen debates entre sus miembros y, por sobre todas las cosas, emiten dictámenes. A ningún consejero directivo se le ocurriría sentarse a repetir de modo sistemático “la comisión es consultiva” durante varias sesiones del Consejo.
Reglamentos que no se aplican

Le recordamos a toda la comunidad académica que según el artículo 14 de la reglamentación vigente (Resolución del Consejo Directivo 1831/03), entre otras funciones, la Junta de Carrera debe:

  • Avalar la propuesta del Director sobre la integración de los jurados para concursos (inciso c)
  • Avalar la propuesta del Director de la Carrera para la designación de docentes interinos de acuerdo a los criterios que establezca el Consejo Directivo, como así también avalar las propuestas del Director en materia de investigación, posgrados y extensión universitaria (inciso d)

¿Por qué los consejeros por las mayorías de los distintos claustros afines a la actual Directora de Carrera no impulsan, con hechos concretos, el cumplimiento de esta regulación? ¿Por qué no acompañan los sistemáticos pedidos de Democratización RT de transparencia al respecto? ¿Por qué no lo hizo ni hace Vega, tan conmovida por este acto de arbitrariedad que buscó denunciar con su carta?

Contradicciones que no se explican

Este año, la Directora presentó tres solicitudes de altas bajas y modificaciones docentes en el Consejo Directivo (expedientes: a)16261/2013 Cuerpos I y II del 24 de Marzo; b) 28088/2013 del 18 de Junio y c) 34804/2013 del 2 de Julio) sin pasar por la instancia de Junta de Carrera. ¿Ello no implica acaso “un proceso a oscuras”? ¿No constituye una falta de reconocimiento de y un vacío de funciones a los consejeros de Junta electos? ¿No es particularmente grave que se generen tres expedientes de altas, bajas y modificaciones docentes sin discusión interna al interior de la Carrera, en un año electoral? ¿Por qué motivo los consejeros de Democratización RT tienen que estar recorriendo las oficinas de la Facultad solicitando expedientes que actualizan la conformación del plantel docente cuando ello debería ser tratado en la comisión y Junta correspondiente?

Lamentamos que en la carta que enviara a sus colegas la profesora Viviana Vega omitiera mencionar que el 21 de Mayo de este año el Consejo Directivo aprobó su designación como profesora adjunta interina con designación simple en la cátedra Didáctica Especial y Residencia del Profesorado, hecho que tampoco fue tratado por la comisión de docencia de la Junta de Carrera. La solicitud de este cargo fue elevada al Consejo Directivo por la actual Directora de la Carrera, Stella Escobar, quien fuera Secretaria Académica durante la gestión de Vega como Directora

En su escrito, la profesora Vega señala que “los cambios al interior de las mismas [cátedras] los proponemos y fundamentamos con las sucesivas autoridades de la Carrera, considerando, siempre, no solo la situación de la cátedra, sino también la de la Carrera en su conjunto”.

¿Cómo pueden los profesores considerar la situación de la Carrera en su conjunto si la Dirección de la Carrera no pone a disposición la estructura y composición completa de todas las cátedras? Si así lo considera, ¿por qué no acompaña ni apoya las solicitudes de Democratización RT al respecto?

¿No sería acaso un modo efectivo de intentar desterrar las prácticas clientelares a las que refiere? ¿Por qué hay cátedras que tienen cuatro profesores adjuntos y ¡hasta dos titulares! mientras otras cuentan apenas con uno o dos cargos de profesor?

La profesora Vega sostiene que solicitó los cargos “en el marco de un conjunto de otras medidas que entendí hacían a la calidad de la propuesta pedagógico-académica de la Cátedra”. En la actualidad en la cátedera que revista existen dos cargos de profesora adjunta con dedicación semiexclusiva (Vega y Venini) y el recientemente cargo de adjunto ad honorem aprobado. Pero la profesora se queja porque tiene otras demandas adicionales. ¿No habrá acaso otros profesores que tienen propuestas y demandas similares no satisfechas? ¿Por qué ese pedido debería ser más urgente o atendible que otros?

Desde Democratización RT invitamos a la profesora Viviana Vega a ejercer su cargo como consejera electa en la Junta de Carrera y a acompañarnos en el pedido de estructura completa de cátedras, de los expedientes presentados por la Carrera en el Consejo Directivo y en la demanda por el pleno funcionamiento de la comisión de docencia y concursos que venimos impulsando desde el año 2009.

¿Por qué hay cátedras que tienen cuatro profesores adjuntos y ¡hasta dos titulares! mientras otras cuentan apenas con uno o dos cargos de profesor?

La situación de los Lic en RT en nuestra facultad

El achatamiento de la carrera académica de los docentes graduados en Relaciones del Trabajo es responsabilidad de la gestión de Angélico, Escobar y la suya propia como anterior Directora y consejera de Junta actual. La escasa proporción de profesores Licenciados en Relaciones del Trabajo (cinco o seis cargos de adjuntos, según las averiguaciones que pudimos realizar) ¿no evidencia una responsabilidad política de la que las mayorías de Junta afines a la Dirección de la Carrera deben dar cuenta?

Fue la única Carrera de toda la Facultad que no se la concedió a ningún graduado. Durante su gestión como Directora de Carrera se otorgaron dedicaciones semi exclusivas en el marco del programa PROSOC del Ministerio de Educación sin pasar por la Junta de Carrera. La profesora Vega misma, siendo Directora, recibió de una de esas dedicaciones- y otra para una integrante de su cátedra (Profesora Venini) – . Relaciones del Trabajo fue la única Carrera de toda la Facultad que no repartió ese aumento de dedicaciones entre auxiliares (ayudantes de 1° y Jefes de Trabajos Prácticos) y profesores.

Fue la única Carrera de toda la Facultad que no se la concedió a ningún graduado.

Conclusiones

¿Por qué este cúmulo de arbitrariedades apenas expuestas por nosotrxs en estas líneas serían menores a la que la profesora Vega sufre ahora en su cátedra?

¿Se trata de una real preocupación por la culminación de este tipo de prácticas en la Carrera o una disputa interna en la lista de profesores de mayoría afín a la gestión a menos de 60 días antes de las elecciones?

Al igual que ella. creemos que – todas – las prácticas expuestas merecen un total repudio. Ciertamente nos “merecemos otra realidad”, una realidad fundada sobre la revisión total del oscurantismo presente en todas las cuestiones docentes y no solamente en una situación particular.

Siendo así, contará con nuestro apoyo, con la coherencia que nos caracteriza en nuestro accionar desde que nacimos como Espacio.

Esperamos ver a la profesora Vega en la próxima reunión de Junta de Carrera, para impulsar en forma conjunta, los cambios por los que tanto trabajamos.

Espacio Democratización RT

Estudiantes, docentes y graduados de Relaciones del Trabajo

 

 

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