5 proyectos fueron presentados en el mes de Mayo para mejorar nuestra carrera. Conocé cuáles fueron y qué ocurrió. Los mismos buscaban, aunque sea, abrir un debate para mejorar nuestra Carrera pero como siempre, fueron rechazados, cuestionados o postergados indefinidamente.

¿Cuáles fueron?
. Relevar la opinión de estudiantes de la carrera, estimulanado la participación, a través de encuestas y jornadas abiertas de discusión inter-claustros con el objetivo de:

  • Mejorar la oferta de comisiones teórico-prácticas y la pluralidad de cátedras, para evitar las cátedras únicas.
  • Mejorar la oferta de materias optativas en cantidad y calidad, planteando la necesidad de discutir con el tiempo y la información necesaria las distintas propuestas, a fin de evitar lo ocurrido años anteriores.

. Avalar la actividad del CECSO que consiste en la realización de Talleres para Adultos con la función de orientar a padres, madres y jóvenes que se encuentran en búsqueda laboral.

. Solicitar el aval y adhesión a la actividad Relaciones del Trabajo y Discapacidad: ¿qué podemos hacer desde nuestra disciplina? , orientada a reflexionar y dar visibilidad a la temática.

. Generar un programa de tutorías para estudiantes iniciales y graduados recientes. [Ver proyectos de DemocratizacionRT]

 ¿Qué ocurrió?
Los primeros tres proyectos -presentados por La Juntadafueron cuestionados por parte de los integrantes de la Junta de Carrera afines a la actual Dirección aludiendo cuestiones burocráticas, como la redacción (si sobraban o faltaban palabras al proyecto), evitando discutir la propuesta en sí misma. Es decir, la crítica se concentró en aspectos de formato y no sobre el contenido. El único comentario de contenido realizado por parte de los consejeros por la mayoría, se vinculó a la idea que los estudiantes sólo deberían participar mediante el voto cada dos años para la elección de los integrantes de Junta y Consejo Directivo, y que los consejeros deberían representarlos sin necesidad de abrir instancias de consulta adicionales ni pedirles ningún tipo de opinión.El único comentario de contenido realizado por parte de los consejeros por la mayoría, se vinculó a la idea que los estudiantes sólo deberían participar mediante el voto cada dos años para la elección de los integrantes de Junta y Consejo Directivo, y que los consejeros deberían representarlos sin necesidad de abrir instancias de consulta adicionales ni pedirles ningún tipo de opinión.

Los últimos dos proyectos -presentados por Democratización RT- directamente no se discutieron y pasaron a comisión, de manera arbitraria por la Directora de la Carrera, sin que los miembros de la Junta pudieran votarlos. ¿Por qué sucedió esto? Las agrupaciones afines a ella se retiraron aunque quedaran proyectos por tratar, dejando a la Junta sin el quórum necesario para sesionar.

¿Quiénes participaron?
Los proyectos que sufren esta sistemática evasiva a ser tratados son presentados por los consejeros, o bien, de Democratizacion RT (2 Consejeros), o, de La Juntada (Consejero 1). Ambas fuerzas políticas que representan a las minorías en el seno de la Carrera con un consejero por estudiantes cada uno más uno por graduados en el primer caso.
Quienes evitan tratarlos son los miembros del Frente “La Cámpora- La UES” en estudiantes, graduados y profesores (12 consejeros en total).
A esta acción de ninguneo, se le suma la de la Dirección de la Carrera, responsable de redactar el orden del día de las reuniones de Junta de Carrera y no garantiza que los temas pendientes de una reunión sean los primeros en tratarse en la sesión siguiente.

En síntesis:
Cuando un proyecto es presentado por alguna de las minorías, es habitual que o bien no se trate ni debata profundamente su contenido, incluso para mejorarloes habitual que o bien no se trate ni debata profundamente su contenido, incluso para mejorarlo, o bien se postergue de modo indefinido enviándose a distintas instancias de discusión que nunca llegan.

La particularidad de nuestra Junta es que salvo las minorías, el resto de las fuerzas políticas no intentan repensar nuestra carrera. Cuando las minorías presentan propuestas para iniciar un cambio vinculado a mejorar la oferta de materias, la cursada u horarios entre otras cuestiones, sistemáticamente son boicoteadas por pequeñeces.

Por tanto, aspectos burocráticos terminan monopolizando las discusiones (por ejemplo, sobre la redacción de los proyectos) en vez de debatir la esencia de las propuestas.
¿Esta es la Junta de Carrera que queremos? ¿O deseamos que los representantes de los distintos claustros, elegidos por el voto directo, asuman un rol protagónico, activo e impulsor del debate y la construcción de una mejor Carrera para todxs?

Más información:

Las Juntas son Públicas, cualquiera miembro de la comunidad puede asistir.
Se desarrollan en la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en el 2do Piso.

Junta de Carrera (6)
¿Qué es la Junta de Carrera?

¿Cuáles son sus funciones?
¿Cómo se constituye la Junta de Carrera?
¿Cuáles son las principales obligaciones de los consejeros?
¿Cuáles son los principales derechos de los consejeros?
¿Qués es el Consejo Directivo?

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