Sobre las materias de Verano en Relaciones del Trabajo:

¿Qué son, cómo deben definirse y cómo se decide cuales ofertar en la actualidad?

Frente a las consultas que hemos recibido acerca de las materias de verano en nuestra carrera, decidimos armar una síntesis que permitirá comprender los motivos por los cuales la oferta existente es tan escasa.


Ø ¿Qué son las materias de verano?

Su nombre técnico es en realidad “Cursos de verano” pero son más conocidas como materias de verano. Son una forma de cursada extraordinaria dado que se dictan aproximadamente desde fin de enero hasta mediados de marzo.

  • ¿Cuántas materias puedo cursar en cada curso de verano?  Sólo se permite cursar una materia por cada curso de verano.
  • ¿Cuándo es la inscripción para las materias de verano? A principios de diciembre de cada año.
  • ¿Cuánto dura el curso? Se desarrolla durante 7 semanas con una carga horaria semanal de 8 horas, generalmente desde la última semana del mes de Enero hasta mediados de Marzo.
  •  ¿Cuándo se rinden los exámenes de las materias de verano? Se rinden en el llamado a final del mes de mayo y los alumnos deben inscribirse obligatoriamente en ese llamado.
  • ¿Puedo cursar una materia correlativa a la que aprobé en el curso de verano en el 1ºcuatrimestre siguiente al del curso de verano? No, sólo a partir del 2º cuatrimestre posterior al que se aprobó la materia de verano.

1. ¿Cómo debe ser el procedimiento para definir que materias se ofertan en los cursos de verano?

La Dirección de la Carrera debe invitar a las cátedras interesadas en dictar cursos de verano a expresar su intención. Luego, corresponde que gire las propuestas a  la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Junta de Carrera . Esta Comisón estudia las ofertas para determinar cuales considera pertinentes para que se dicten como “curso de verano”, emite un despacho y se eleva a la siguiente Junta de Carrera.

 

2. ¿Se cumplen estos pasos institucionales? ¿Cómo se decide actualmente la oferta de nuestra carrera?

Hasta hace tres años, no se venían ofertando materias de verano desde hacía mucho tiempo. Desde que en ese momento nuestro Espacio obtuvo consejeros por la minoría en la Junta de Carrera venimos solicitando reiteradamente que se discuta ampliamente y con la debida anticipación la apertura de materias de verano, ya que es una necesidad de los estudiantes que involucra cuestiones presupuestarias y pedagógicas, entre otras.

Para el curso de verano del año 2011, haciendo caso omiso a nuestras solicitudes, la Dirección de la Carrera definió la presentación de la oferta de forma inconsulta y arbitraria. La decisión se tomó “a puertas cerradas”, dejando de lado los canales institucionales, e involucró a tres cátedras cercanas a la Dirección de la Carrera: los tres profesores fueron candidatos en la lista afín a la actual gestión (Nota: Las materias ofertadas fueron: Principios de Sociología (Cat. Héctor Angélico), Admin. de Personal I (Cat. Andrade) y Estructura Económica y Social (Cat. Roudil))

Esta medida se dio en el marco de la disputa electoral por el centro de estudiantes, en la que la UES, agrupación afín a la gestión presentó como “logro” el haber “conseguido” dichas materias de verano, cuando la solicitud real era de DemocratizacionRT. Más allá de esta mentira que denunciamos oportunamente, cabe destacar que la disputa electoral por el centro de estudiantes nada tiene que ver con el desempeño de consejeros en la Junta de Carrera.

Para el curso de Verano 2012, para evitar que suceda lo del año anterior, desde Democratización RT impulsamos varios proyectos y comunicados destinados a que la Dirección de la Carrera convoque a la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular para que defina criterios acerca de cuáles materias de verano sería conveniente ofertar, teniendo en cuenta razones pedagógicas, presupuestarias, y atendiendo a las necesidades de los estudiantes. Pero una vez más la Dirección de la Carrera hizo oídos sordos y sin ni siquiera informar a la Junta de Carrera decidió presentar únicamente la materia Principios de Sociología del Trabajo (Cat. Angélico) como materia de verano.

 

3. ¿Cómo afecta esta situación a los estudiantes?

Esta forma de definir las materias de verano perjudica notablemente a los estudiantes debido a que las escasas materias que se presentan se eligen entre cátedras afines y “a puertas cerradas”, sin tener en cuenta las reales necesidades de los mismos.

Téngase en cuenta que las materias ofertadas en los últimos dos años generalmente se cursan en el 1º cuatrimestre de la carrera, lo que impide a los estudiantes “adelantar” materias. Si observan la oferta de materias de verano del año 2012 de todas las carreras de la Facultad verán con indignación la escasa oferta de materias en  comparación con las demás Carreras, las cuales presentan también materias optativas, lo cual es muy importante para los estudiantes que están por recibirse.

Desde Democratización RT seguiremos intentando que se abra un debate real acerca de este tema, que se desarrolle en los canales institucionales creados a tal efecto y que tenga en cuenta a los estudiantes y sus necesidades al momento de la elección de las mismas.


Fuentes y más información:

imprimir