La Dirección de la Carrera nuevamente intenta dificultar el debate sobre temas centrales para la vida acádemica y profesional de estudiantes, docentes y graduados, a los 12 Proyectos Postergados se le suma que excluyen nuestros proyectos para esta junta, aún no convocan abiertamente para presentar Materias Optativas y no hay ni una sola noticia de las Materias de Verano.

En primer lugar, con la notificación de reunión de Junta, no se adjunta ningún material para informar y documentar a los consejeros sobre los temas a tratar. Esta situación se ve agravada cuando se prevé el tratamiento de un tema tan sensible como las Materias  Optativas. Recordemos que gracias a nuestra gestión (que incluyó una reunión con el Decano de la Facultad) el año pasado fue la primera convocatoria abierta a profesores para la presentación de proyectos de materias optativas.  Este año no se hizo, pese a nuestra reiterada insistencia.

Si bien el año pasado se presentaron varias materias interesantes y muy novedosas, las mismos no fueron discutidas “por falta de tiempo”, lo que resultó una falta de respeto hacia los profesores que habían presentado las materias en tiempo y forma.

Ante esta situación, cumpliendo los pasos institucionales que corresponden, nos dirigimos al Consejo Directivo. En esa ocasión,  presentó el problema nuestro consejero suplente Leandro Oyarzo (véase acta del CD  del 8-11-2011). Luego de la intervención de nuestro consejero gradudado, el consejero Pompa manifestó: “Solamente quiero hacer una aclaración: aquellas propuestas optativas que no fueron incorporadas van a ser debatidas en el año 2012 para su incorporación o no en el 2013, no es que no se va a debatir esto.” (Acta mencionada, página 31)

Este año, luego de nuestros pedidos de tratamiento desde principios del ciclo lectivo se incluyela problemática en el orden del día, aunque sin mayor información. Ni siquiera se adjuntan los proyectos de materias presentados. ¿Esperan que los consejeros nos pongamos a leer los mismos en la sesión? Deben definirse criterios claros y convocar a TODOS los docentes sin ningún tipo de distinción tal como se realiza en otras Carreras. Esto debe realizarse de forma urgente, ya que entendemos que los plazos de presentación y tratamiento en la Secretaría Académica  están por vencer, si es que no es que ya  están vencidos.

Recordamos a la comunidad académica que las materias optativas DEBEN presentarse anualmente. La Carrera sostiene un consjunto de materias sin abrir la discusión a otras posibilidades.

En segundo lugar, observamos que han excluido del orden del día los proyectos presentados en tiempo y forma por los consejeros estudiantes y graduados de Democratización RT. Esperamos que esta situación constituya  un error involuntario y los incluyan en el tratamiento de la reunión.

Por último, la Dirección de la Carrera sigue sin respetar el principio de “cuarto intermedio”, por el cual los temas no tratados en reuniones anteriores adquieren prioridad en la sesión siguiente, principio que debe complementarse con las fechas límite, como es el caso de las materias optativas. Este no sería un problema, si se repactaran las reuniones de Junta y sus Comisiones cuando las mismas no obtienen quórum, como sucedió durante el mes de Septiembre por decisión de la gestión.

En las Comisiones de Trabajo no se tratan temas que son de su incumbencia (como ser los nombramientos docentes)

 

Orden del Día publicado por la dirección de la Carrera:

 1.    Lectura, aprobación y difusión del Acta de Junta de Carrera del 15 de Agosto.

2.     Informe de Comisiones.

3.     Solicitud de Auspicio Congreso ADCA.

4.     Propuesta de jurados para la sustanciación de concursos de Profesores y Auxiliares Docentes.

5.     Materias Optativas  2013.

6.     Temas pendientes reunión de Junta del 15 Agosto.

7.     Pedidos de informe sobre proyectos aprobados.

Link a los Proyectos Presentados por nosotros dónde solicitamos que se traten las Materias Optativas, las Materias de Verano y se realice la Reunión Anual de Inter Claustros tal cual marca el reglamento.

Las Juntas son Públicas cualquiera puede asistir

Más info:

print