¿Alguna vez te preguntaste por qué hay tantos temas sin solucionar en la carrera de Relaciones del Trabajo?

Actualmente hay 12 proyectos, propuestas o pedidos nuestros pendientes de ser tratados, implementados o respondidos (incluso uno de 2010) a saber:

Junta II (3)
  1. Proyecto para la certificación de cursos de agrupaciones de estudiantes y graduados de la carrera de Relaciones del Trabajo (Anexo I) (RECHAZADO).
  2. Propuesta de fortalecimiento y articulación de la investigación social de estudiantes y graduados de la Carrera Relaciones del Trabajo (Anexo II).
  3. Propuesta de apertura de debate sobre el Plan de Estudios de la carrera de Relaciones del Trabajo (Anexo III).
  4. Informe sobre las razones por las cuales el proyecto de acciones de institucionalización de nuestra Carrera presentado por este Espacio y con dictamen de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular no fue llevado a cabo en el año 2010 por la gestión de la Carrera.

Junta III (2)

  1. Proyecto de modificación de nomenclatura de cursos de Formación Profesional: actualmente hay cursos de formación profesional que estan agrupados bajo el nombre “Recursos Humanos” el cuál implica una connotación ideológica que asimila al trabajador con un mero recurso. Con este proyecto se solicita que se suprima o se modifique por otra expresión como “Gestión de Personal”.
  2. Propuestas de ampliación de la oferta de idiomas: actualmente solo se puede cursar el idioma inglés en RT a pesar de que en nuestra facultad las otras carreras puede cursar más idiomas como francés, alemán, italiano, portugués. Es por eso que solicitamos se amplie la oferta de idiomas que se pueden elegir cursar.

Junta IV (7)

  1. Pedido de información y regularización sobre los turnos de finales: en el turno de finales de julio, ocurrió que algunas materias solo dispusieron 1 llamado para que los alumnos puedan presentarse a rendir final, cuando el reglamento dice que tienen que ser 2. Es por eso que solicitamos información al respecto y que esto se regularice en beneficio de los estudiantes.
  2. Solicitud de pronta convocatoria a la comisión de Seguimiento y Evaluación curricular: en esta comisión se estaba discutiendo un tema importantisimo para los estudiantes: los criterios para ampliar la oferta horaria. Sin embargo, en su última sesión los profesores por la mayoría no dieron qourum y al día de hoy no fue reprogramada.
  3. Solicitud de información sobre el impacto de las cesantías dispuestas por el Rectorado de la UBA sobre los docentes y estudiantes de Relaciones del Trabajo. Ya es conocido por todos el caso de las cesantías, es por eso que pedimos saber de que manera esta afectando a RRTT.
  4. Propuesta para presentación anticipada de proyectos de Materias Optativas. En los últimos años, las materias optativas eran decididas arbitrariamente y sin un criterio establecido. Es por eso que buscamos que se haga una convocatoria abierta y que los criterios para definir las optativas sea transparente, esto beneficiará a los estudiantes en una mejor oferta de materias y aprendizaje.
  5. Propuesta de agregados de información y funcionalidades al Sistema SIU Guaraní. Al momento de anotarse, los estudiantes necesitan de mayor información y facilidades, es por eso que propusimos 5 modificaciones que favorezcan al estudiantado (Información del Limite de alumnos por comisión, Promedio e Indice de Asignación, Constancia de Entrega de Certificados, Prioridad automatica según el Art.72°, Historial de Inscripciones)
  6. Propuesta sobre ampliación de tolerancia de retraso para clases e instancias de evaluación. Actualmente, no estan reguladas las llegadas tarde a instancias de evaluación, es por eso que existen docentes que no permiten rendir al alumno si llega tarde, a pesar de que disponer de menor tiempo solo perjudicaría al alumno y no al docente, quién si tiene una tolerancia reglamentaria para llegar tarde. Es por eso que proponemos que se adecue y se disponga de un tiempo prudencial para los estudiantes.
  7. Reiteración de solicitud de información sobre la actual composición y estructura de las distintas cátedras de la carrera de Relaciones del Trabajo. Hace 2 años que venimos solicitando esta información. ¿Por qué es tan importante? Si dispusieramos de la misma, podríamos saber si los recursos de la facultad estan siendo utilizados como corresponde. Por ejemplo, si hay profesores que cobran y no dan clases. Si hay catedras con mayor presupuesto que otras y, a su vez, con menos comisiones. Teniendo esta información, se podría evaluar como utilizar mejor el prespuesto para abrir más comisiones y mejorar la oferta horaria.

Sin embargo, desde la “gestión” utilizan un método para ahuyentar la participación basado en dar tratamiento a los temas de modo individual (clientelismo) y en dilatar y poner trabas a proyectos que involucran una dimensión colectiva y que son de aplicación para el conjunto de la comunidad académica, como constantemente hacen con los presentados por Democratización RT, sin importar que ello implica no respetar los reglamentos de la facultad.

Por ejemplo, la Junta de Carrera programada para el día jueves 20 de Septiembre, se postergó “hasta nuevo aviso” argumentando que iba a ser re-programada en un plazo de 15 días. Esos 15 días se cumplieron  el jueves 04-10.

Queremos destacar que la Dirección de la Carrera decidió suspender la reunión de Junta del 20 de septiembre para poder asistir a la presentación de un libro del Prof. Recalde, quien es Consejero Electo de Junta de Carrera por el claustro de profesores y al día de hoy no participó de una sola sesión.

Por otro lado, además de la Junta de Carrera, también están pendientes de convocatoria las reuniones de las Comisiónes de Seguimiento y Evaluación Curricular y de Docencia y Concursos, ámbitos donde se deberían dar tratamiento a proyectos muy importantes para mejorar nuestra carrera.

El día 27/09, nuestros consejeros recibieron un correo electrónico recordatorio de la reunión de comisión pautada para el 28/09. En el cronograma dispuesto a mediados del presente año, en dicha fecha estaba pautada la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular [comisión en la que están pendientes de tratamiento proyectos como la discusión del plan de estudios]. No obstante, la Dirección de la Carrera decidió convocar en su lugar a la Comisión de Docencia y Concursos. Ésta es una muestra más del desconocimiento del Reglamento de Junta de Carrera, que establece que las comisiones deben reunirse en un día y horario fijo con una periodicidad no mayor a quince días (art. 28 y 24 Res CD 1831/03, respectivamente).

Sin embargo, una vez más, los consejeros por la mayoría afines a la Dirección de la Carrera no dieron el quórum necesario para que la comisión sesionara. Allí se tratarían los proyectos presentados por Democratización RT.

Como siempre, no nos quedamos de brazos cruzados:  enviamos una solicitud para que revisen el cronograma de reuniones hasta fin de año de manera que podamos avanzar sobre el tratamiento de todos los proyectos pendientes (de Democratización RT y del resto de las fuerzas políticas que hayan realizado presentaciones similares)

Entre nuestros proyectos pendientes de tratamiento están algunos vinculados con  materias optativas, las de verano y el debate por el plan de estudios. Todos ellos pensados para el mejoramiento de nuestra carrera.

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