Abril: “La Junta es consultiva”,  “Ergo, no debatimos” (¿?)

  • Por voluntad de la mayoría graduada, docente y estudiante afín a la Dirección de la Carrera,  NO se trató la moción de Orden del Día presentada por DRT ni el pedido de consideración de nuestros proyectos, lo que trajo como consecuencia un pseudo debate sobre las funciones y atribuciones de la Junta de Carrera. [Ver Nota y Proyectos presentados]
  • Se continuó con el Orden del Día (ver en Resumen completo) propuesto por la gestión y se repartió el cronograma de reuniones de junta del 1er cuatrimestre 2011.
  • Se presentó un  informe respecto de las comisiones de clases prácticas de las materias de la carrera que se abrieron pero no se proporcionó información suficiente para analizar posibilidades de mejora de la oferta, imposibilitando a los consejeros poder tratar el tema en profundidad.
  • Se habló de la posibilidad de “unir fuerzas” para pedir mayor presupuesto para salarios docentes de modo de continuar abriendo nuevas comisiones de clases prácticas de las materias de la carrera, sumado al pedido de DRT de mayor información para analizar la situación actual, que involucrara datos concretos de composiciones de las cátedras y actividades que llevan adelante.
  • Se leyó la lista de las cátedras beneficiadas con los concursos de auxiliares docentes (se trataba de cargos interinos cuyos concursos fueron convocados a principio de año).
  • La Dirección de la Carrera informó sobre la realización del II Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo, pero NO convocó en forma abierta a participar de su organización ni a los consejeros presentes, ni a los graduados, ni a los estudiantes y docentes de la carrera.
  • Una graduada y auxiliar docente de la carrera presentó un proyecto para que los Licenciados en Relaciones del Trabajo con interés de inserción profesional en el ámbito académico tuviesen prioridad para acceder a cargos de ayudantes de cátedra de la carrera, sin embargo no tuvo mayores repercusiones.
  • La directora propuso la conformación de la Comisión de Docencia y Concursos a la cual se anotaron algunos de los presentes y quedaron en confirmar los restantes.

[Ver Resumen completo]

Mayo: Trabajo Decente para pocos

  • Se continuó con el anuncio de la Cátedra Abierta de Trabajo Decente, a lo que nuestra consejera objetó la inexistencia de una convocatoria abierta a la participación en la organización de la mencionada actividad. Esto abrió un debate que, a pesar de su intensidad, no logró aclarar siquiera la diferencia entre difusión de un evento y participación en la organización del mismo.
  • Se mencionaron las cátedras que posiblemente iban a abrir nuevas comisiones de clases prácticas para el 2do cuatrimestre 2011 sin la información necesaria sobre su composición y sin convocatoria a reuniones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular donde el reglamento de gobierno de la facultad establece que deben tratarse estos temas.
  • Se presentó un informe para la Comisión de Docencia y Concursos (no conformada hasta el momento), lo que culminó en un debate respecto de la necesidad de contar con la información pertinente para que los consejeros puedan cumplir con su rol para el cual fueron electos.
  • Se intentó establecer la conformación de las Comisiones de Trabajo de la Junta de Carrera. DRT solicitó que se convocara con razonable anticipación y que la Dirección de la Carrera enviara la información correspondiente para poder trabajar los temas.
  • Se anunció formalmente la realización del II Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo para los días 9 a 11 de noviembre de 2011
  • Por último, La Juntada (agrupación estudiantil) pidió la palabra para anunciar una donación de libros de estadística a la biblioteca de la Facultad solicitando a la Dirección de la Carrera que socializara la acción. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.

[Ver Resumen completo]

El lunes 16 (cuatro días antes de la reunión de Junta), se reunió por primera (y última) vez en el año la Comisión de Comisión de Docencia y Concursos. [+ info]


Junio: Quórum por 10 minutos…

  • Se continuó con un supuesto tema pendiente de la sesión de Junta anterior: los problemas de invisibilidad de la carrera, sin tener en cuenta el proyecto presentado por DRT, aprobado por la Comisión de Junta correspondiente pero nunca aplicado por la Gestión. [Ver Proyecto]
  • Una consejera estudiantil de la UES se retiró de la reunión –argumentando que tenía que rendir un examen- dejando sin quórum a la sesión y, por lo tanto, forzando su finalización abrupta. Vale recordar que la UES en este período tenía 8 (ocho) consejeros electos: cuatro titulares y cuatro suplentes.

[Ver Resumen completo]

Julio: Otra vez sin quórum

  • La junta de carrera no sesionó por falta de Quórum, esto es, del total de 30 consejeros electos (5 titulares y 5 suplentes por cada claustro) no asistieron el mínimo de 8 que establece el reglamento para dar lugar a la sesión.

[Ver Resumen completo]

Agosto: ¿el debate público no se publica?

  • A partir de la “incomodidad” de sesionar y ser registrados en formato audiovisual [ver video] la Junta de Carrera votó por segunda vez en el año: esta vez, por la aceptación o el rechazo a la filmación de la sesión.
  • Se leyó una carta presentada por estudiantes y graduados a la Dirección de la Carrera. Sin embargo, ni la Dirección de la Carrera ni la mayoría afín a ella  procedieron a dar tratamiento al tema.
  • Se reprodujo la convocatoria del Programa UBA-TIC que implementaría la Facultad de Ciencias Sociales [ver Convocatoria]. Vale aclarar que la Junta de Carrera es un espacio de debate, consenso y propuestas, no de lectura de informes que circulan por los canales institucionales de la Facultad, al cual todo aquel interesado puede acceder dado que se trata de información pública.
  • Se presentaron las distintas modalidades  de participación en el Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo desconociendo el rol de los graduados, estudiantes y consejeros de la Junta de Carrera para su organización.
  • Una vez más, no se trataron los proyectos presentados por DRT así como tampoco el pedido hecho por estudiantes y graduados de la carrera en la carta mencionada.

[Ver Resumen completo]

Visto la falta de un cronograma de Junta de Carrera y la inexistencia de la convocatoria de las Comisiones de “Seguimiento y Evaluación Curricular” y de “Docencia y Concursos”, DRT realizó un pedido público [ver pedido], el cual nunca fue respondido por las autoridades de la Carrera.


Septiembre: Otra vez, sin Junta de Carrera

  • La Dirección de la Carrera no convocó a reunión de Junta de Carrera.
  • Continuaron  sin conformarse las Comisiones de Docencia y Concursos y de Seguimiento y Evaluación Curricular.
  • Sorpresivamente, la Dirección de la Carrera invitó a la charla “El Trabajo Decente desde la mirada de algunascátedras de la Carrera de Relaciones del Trabajo”. Desde DRT no pudimos  más que poner en evidencia el trato discriminatorio que supuso la presencia de sólo algunas cátedras y la contradicción con lo que pretendió promulgar la actividad. [ver comunicado]
  • La Dirección de la Carrera, por primera vez en mucho tiempo, convocó abiertamente a los profesores a presentar proyectos de materias optativas para el ciclo lectivo 2012. [ver comunicado de DRT], [ver pedido de DRT]
  • Mientras tanto, continuó la organización – ¿secreta?- del II Congreso Internacional de Relaciones del Trabajo. Los estudiantes, graduados y docentes de DRT, continuamos pidiendo apertura a la participación. [ver comunicado], [ver pedido de prórroga],


Octubre: Materias Optativas, ¿debate optativo?

  • Por primera vez se esperaron 45 minutos para conformar el quórum necesario para sesionar, cuando el reglamento vigente establece una tolerancia de 15 minutos. Nos sorprendió la llegada de un consejero profesor que no se había presentado a trabajar en  la Junta de Carrera en los casi dos años de mandato que llevaba.
  • A pesar de los pedidos de DRT desde principios de año de tratar en el seno de la comisión de Junta de Carrera el tema de las Materias Optativas, se trató el tema en esta sesión de forma apresurada, sin dar lugar al tiempo necesario para debatir y consensuar al respecto.
  • Sólo se aprobaron las materias ya dictadas y se excluyeron los nuevos proyectos, sin ningún tipo de debate ni tratamiento de los mismos.
  • A la hora de votar por el tiempo necesario para debatir sobre las nuevas materias presentadas, se retiró el Consejero por el claustro de Profesores, Daniel Cieza, y la sesión quedó sin quórum, terminando abruptamente la reunión.

[Ver comunicado sobre las Materias Optativas]

[Ver Resumen completo]


Noviembre: ¿fin de año para el debate?

  • La Dirección de la Carrera no convocó a reunión de Junta de Carrera.
  • Continuaron sin conformarse las Comisiones de Docencia y Concursos y de Seguimiento y Evaluación Curricular.
  • Finalmente, la Dirección de la Carrera comunicó a la comunidad académica la oferta de Materias de Verano, sin convocatoria abierta alguna a las cátedras para que dictaran las materias  ni participación en el debate sobre el tema en el seno de la Junta de Carrera. [ver comunicado]


Diciembre: desde noviembre, el debate de vacaciones (¿hasta abril de 2012?)

  • La Dirección de la Carrera no convocó a reunión de Junta de Carrera.
  • Nunca se conformaron las Comisiones de Docencia y Concursos y de Seguimiento y Evaluación Curricular.

¿Querés saber que pasó en 2010?


Presencia en la Junta 2011

Ver presencia de Profesores

Ver presencia de Graduados

Ver presencia de Estudiantes


Resultados finales de elecciones para Junta de Carrera en Relaciones del Trabajo período 2012-2013.

Graduados [Ver Tabla de resultados]

Profesores [Ver Tabla de resultados]

Estudiantes [Ver Tabla de resultados]

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