El Feriado Extraordinario dispuesto para el día de hoy se corresponde con la conmemoración de los 200 años de la Asamblea General Constituyente del Año 1813.

La ONG Mundo Alameda, movimiento que lucha por el trabajo digno contra el trabajo esclavo destaca al respecto: “Esa asamblea consagró la libertad de vientres, es decir, el fin de la esclavitud para todos los nacidos en la Argentina, y prohibió el tráfico de esclavos. Allí comenzó la lucha contra la esclavitud, que sería totalmente prohibida en 1853.

Sin embargo, a 200 años de esta gesta por la libertad, la cámara empresaria textil reconoce que el 78 por ciento de la ropa se confecciona en talleres clandestinos donde los costureros son traficados desde países vecinos mediante engaños y sometidos a jornadas de 14 horas en adelante por la mitad del sueldo mínimo. Algo similar ocurre en el campo donde miles de niños y familias enteras son sometidas a jornadas de sol a sol para destacadas empresas agrícolas. También se pueden detectar focos de trabajo esclavo en avícolas, ladrilleras, calzado, construcción y otras ramas de la economía. En la actualidad, hay al menos medio millón de personas sometidas a la esclavitud laboral, es decir, obligadas a jornadas que superan las 12 horas de trabajo por pagas miserables y viviendo en el mismo infierno donde son explotados.”

Según palabras del historiador Di Meglio, la Asamblea “fue un espacio de un gran pragmatismo político porque, por ejemplo, puso un fin a la esclavitud a mediano plazo (declaró la libertad de vientres y que no se podían importar esclavos) pero no dejó libres a los que estaba, y esto es porque necesitaban también el apoyo de quienes eran dueños de esclavos”.

El Gobierno Nacional conmemorará el bicentenario en Plaza de Mayo “con una gran fiesta popular“, mientras que desde la Alameda fue lanzada una Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo junto con la CGT en donde “hubo adhesiones de diversos sectores como presencia de personalidades de la vida política, sindical con gran parte de los gremios en la CGT, y ong’s”.

Se puede encontrar más información al respecto en el sitio web de la Alameda, su canal de youtube, o página en facebook, incluyendose una lista con las 106 marcas de ropa esclavistas denunciadas penalmente.

Desde el Espacio Democratización RT nos pronunciamos a favor de la lucha por la erradicación del trabajo esclavo y forzoso, la trata de personas y la lucha por fuentes de trabajo dignas para todos los trabajadores.

print