Parte del debate sobre la oferta académica de Relaciones del Trabajo se centra en la oferta regular de todos los cuatrimestres, la de materias optativas y la de materias de verano.

Desde Democratización RT consideramos que estos temas, por su centralidad en el desarrollo de la carrera de los estudiantes, deben tratarse en la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Junta de Carrera debido a la necesidad de debatir democráticamente los siguientes puntos:

  • Evaluación pedagógica respecto de las materias que podrían ser ofertadas en verano. Sostenemos que debe analizarse la extensión de los contenidos así como las características del  proceso de enseñanza – aprendizaje posible dentro de esas condiciones peculiares de cursada. No todas las materias pueden ser dadas en las condiciones previstas para las asignaturas en los cursos de verano. Algunas de ellas requieren un tiempo de maduración de los conceptos imposible de realizarse en lapsos breves entre clase y clase.
  • Respecto a los docentes: la posibilidad de dictar las materias debería implicar también considerar la asignación de recursos para tal fin. Entendemos que los docentes que dicten materias de verano tienen que recibir una remuneración acorde por dicha tarea. Esta situación se ha resuelto en ocasiones restringiendo y compensando la oferta de dicha materia o comisión durante el transcurso del cuatrimestre siguiente al dictado del curso de verano. Es decir, ante la carencia de recursos el docente que dicta materia en verano, no dicta la materia en el cuatrimestre. Las materias de verano deben ampliar y no restringir las condiciones habituales de cursada.
  • La voz de los estudiantes: consideramos que los estudiantes deben participar en la elección de posibles materias de acuerdo a y conociendo antes la evaluación pedagógica previa, según lo explicado en los párrafos anteriores.

¿Qué pasó con las materias de verano ofertadas para el verano 2011?

En la Junta de Carrera del 13 de diciembre de 2010, se informó sobre una serie de materias sin ningún tipo de debate serio al respecto. La Dirección de la carrera no envió los proyectos presentados a los consejeros electos para su debido estudio y evaluación previa a la reunión de Junta de Carrera y presentó un informe con las materias de verano a ofertar, sin otorgar ningún espacio a su tratamiento. Cabe señalar que sólo tres profesores ofertaron materias de verano: Angélico, Roudil y Andrade y se otorgaron sin ninguna dilución a fin de que la agrupación afín UES pueda “lucir” un logro en la Junta de Carrera, a la que la mayoría de sus consejeros ni siquiera asisten.

Desde esta perspectiva, sostenemos que este tipo de cuestiones no pueden subordinarse a intereses políticos de ninguna tipo, más que al desarrollo y mejoramiento de la oferta académica. En este sentido repudiamos en su momento, la estrategia de presentar -con la complicidad de la gestión y la mayoría de profesores y graduados- la oferta de materias de verano como un logro de la mayoría estudiantil en época de elecciones.

¿Qué pasó en 2011 al respecto?

A la fecha, no se ha conformado la Comisión de Seguimiento y Evaluación Curricular de la Junta de Carrera, instancia en la que deben discutirse la oferta de materias de verano.

En este sentido, seguimos insistiendo en la democratización de este tipo de decisiones, que afectan directamente a estudiantes y docentes, los cuales hasta el momento no han podido  expresar su voz al respecto.

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, Graduados/as y Docentes en Relaciones del Trabajo

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