Este Jueves 16 de junio hay junta de carrera! ¿Querés saber que se debate y que no se debate en nuestra junta? Te esperamos desde las 18.45 hs en la oficina de la Dirección de la carrera. 2º piso Sede MT Alvear 2230.

Desde el Espacio Democratización RT concebimos la Junta de Carrera como un órgano a partir del cual realizar propuestas que democraticen, institucionalicen y articulen a nuestra carrera en el seno de la Facultad. De esta manera, durante el 2010 y lo que va de este ciclo lectivo, hemos presentado diversos proyectos a debatir y votar en el marco de la Junta.

Sin embargo, alegando su supuesto carácter consultivo, hemos encontrado una Junta vacía de contenido, de propuestas y de discusiones por parte de quienes constituyen la actual Dirección de la Carrera, como así también los consejeros afines a dicha gestión. En este contexto, nada resolutivo puede emanarse de ella, así como tampoco nada puede demandársele.

¿Por qué las Juntas, supuestamente también consultivas, de las otras carreras de la Facultad sí pueden discutir designaciones docentes, jurados para los concursos, la oferta de materias optativas, el plan de estudios? ¿Por qué en otras carreras se graban sus sesiones de Junta y se socializan las actas de cada encuentro? ¿Por qué el carácter consultivo impide que se debata estos temas en nuestra Junta? ¿Es que hay reglamentos diferentes? ¿O son usos y costumbres? ¿Por qué no se rinde cuentas a la comunidad académica sobre el trabajo debatido en junta?

Una y otra vez, la mayoría de los puntos tratados incluyen actividades, jornadas o informes, sobre los que no se pueden emitir sugerencias o propuestas.

Los proyectos elevados por DRT se excluyen reiteradamente, al punto tal de que ninguno de los proyectos presentados por nosotros este año, han tenido una instancia mínima de mención en ninguna de las sesiones. El único proyecto discutido y aprobado por la Junta de Carrera fue presentado el año pasado por Democratización RT, apuntando a la institucionalización de la carrera, el cual aún no ha sido implementado por la actual Dirección.

Si el carácter consultivo de la Junta implicara este tipo de situaciones, ¿cuál sería el rol real de los Consejeros? ¿Con qué objetivo los tres claustros votarían a sus representantes? ¿Para qué están sentados, aguardando la consulta de la Dirección de la Carrera? ¿Y si eso no sucede? ¿Y si las decisiones de la carrera deciden tomarse en otros ámbitos, tal como sucede desde hace muchos años en nuestra carrera?

Hemos encontrado una Junta que segrega, que eleva el tono de voz ante cualquier opinión disidente, que hostiga a los representantes de la minoría, maltrata a graduados de otras agrupaciones sin representación en Junta cuando desean presentar ideas para mejorar nuestra carrera, que decide ignorar las solicitudes de información por parte de los consejeros electos y de rectificación de actas de Juntas que no son fieles a lo que sucede, que señala con el dedo y cuestiona la presencia de nuestra consejera electa por el voto de graduados y docentes de RT.

DEMOCRATIZACIÓN RT
Estudiantes, Graduados y Docentes en Relaciones del Trabajo

print