BRECHAS ENTRE EL DISCURSO Y LAS ACCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO

En un comunicado del día 20 de septiembre llamado “Carta de la Gestión de Sociales ante la Toma1 funcionarios y consejeros directivos de la facultad destacan algunos aspectos a considerar al momento de reflexionar sobre la toma de los edificios llevada adelante por un sector del claustro estudiantil.

Comienzan su carta autodenominándose como “… los funcionarios y consejeros directivos comprometidos en la gestión de gobierno…”.

Destacan una actitud de “reconocimiento de las diferencias, el principio rector de las relaciones que buscamos sostener con todos los sectores de la comunidad” aclarando que “el diálogo requiere de condiciones razonables para su desarrollo”  y sostienen que éste es imposible “cuando parte del desconocimiento de la legitimidad de las elecciones realizadas en todos los claustros hace apenas un año”.

Asimismo, en un párrafo siguiente afirman “No hay Universidad sin convivencia de las diferencias. Eso no es ni revolucionario ni progresista, ni neoliberal ni reaccionario: es el modo específico en el que cobran cuerpo unas y otras posiciones, en una magnitud que, tal vez, sea mayor a la de todos los otros campos del espacio público. Confundir las modalidades propias de cada conformación del espacio de lo público puede llevar a errores enormes”.

Por último, expresan como deseo “Ojalá podamos avanzar en el debate de los grandes temas nacionales y universitarios”…”de qué manera la Universidad de Buenos Aires perfecciona sus instituciones de gobierno, de qué manera la Universidad de Buenos Aires respeta cabalmente la autonomía del movimiento estudiantil al tiempo que el movimiento estudiantil respete las instituciones del co-gobierno de las que forma parte”.

Desde Democratización RT celebramos el contenido de estas palabras y por sobre todas las cosas, resaltamos que desde que nos constituimos como minoría graduada con presencia en la Junta de Carrera, esas ideas rigieron nuestro accionar.

Ahora bien, los principios exaltados son firmados por consejeros directivos de la carrera Relaciones del Trabajo para el ámbito de la facultad, pero NO RIGEN LA DINÁMICA COTIDIANA DE LAS INSTITUCIONES AL INTERIOR DE LA CARRERA.

La misma fuerza política que en el ámbito de la facultad brega por el diálogo, el respeto por las diferencias, la consideración de las diversas voces presentes en la comunidad académica, al interior de la carrera Relaciones del Trabajo (donde detentan la mayoría en los tres claustros) desconoce la voz de la minoría, oculta información, dilata las discusiones, organiza las reuniones de Junta de Carrera en un espacio físico de reducidas dimensiones que desalienta la asistencia del público en general, no da quórum y no garantiza el pleno funcionamiento democrático ni de la junta de Carrera, ni de sus comisiones de trabajo.

Como minoría graduada, Democratización RT presentó proyectos para transparentar los mecanismos de funcionamiento de la Junta de Carrera y de las comisiones de trabajo.

Bregamos porque los temas relativos a las propuestas de modificación de currícula, la oferta de materias optativas, los criterios para las designaciones docentes, las acciones de institucionalización de la disciplina, los cursos que dictan los graduados de la carrera, entre otros, sean tratados en los órganos correspondientes y discutidos colectivamente.

También abogamos porque la comunidad académica RT tenga acceso a los contenidos de las discusiones, grabando y dejando registrado en forma textual el contenido de las reuniones en algún medio audiovisual.

Sin embargo, no logramos que la actitud de los profesores, graduados y estudiantes por la mayoría (repetimos: misma fuerza política con presencia en el Consejo Directivo de la Facultad) trabajen en esa construcción.

Por el contrario, somos sistemáticamente desconocidos como representantes de una voz válida al interior de la carrera, nuestros pedidos ninguneados y postergadas las instancias de diálogo y discusión. Ni siquiera podemos lograr que una reunión de comisión de trabajo pase a cuarto intermedio cuando – en plena discusión y tratamiento de temas tan importantes como criterios para las designaciones docentes – los consejeros por la mayoría se retiran porque cumplen estrictamente su duración pautada en 2 horas 15 minutos.

Todas estas cuestiones están documentadas y comentadas en nuestra página web.

Por todo lo mencionado, llamamos a la comunidad académica de Relaciones del Trabajo a informarse sobre las acciones concretas que llevan adelante día a día quienes dicen defender “la educación pública”.

Asimismo solicitamos a las autoridades de la facultad que se interioricen en las dinámicas presentes en RT, para que interpelen a la dirección de la carrera y a los consejeros de Junta por la mayoría a seguir los mismos criterios de acción y principios de actuación que resaltan para el ámbito de la facultad.

1: El cuerpo completo del comunicado puede consultarse en la página web institucional de la Carrera Relaciones del Trabajohttp://www.relacionesdeltrabajo.fsoc.uba.ar/

print