Creemos que las instituciones de co-gobierno universitario (como las Juntas de Carrera y sus Comisiones de Trabajo) constituyen un ámbito fundamental, en tanto espacio donde  estudiantes, graduados y docentes  participan en la toma de decisiones clave para el desarrollo de nuestra carrera. Abogamos por la democratización de este ámbito, lo cual implica fomentar la participación y difundir a todos los miembros de la comunidad académica los debates que se generan en su interior así como también estimular la presentación de propuestas por partes de quienes estén interesados por el fortalecimiento de las Relaciones del Trabajo.

La deficiencia actual en el funcionamiento de las instituciones mencionadas constituye un indicio claro de la ausencia de prácticas democráticas en nuestra carrera. En consecuencia, las decisiones fundamentales que condicionan la realidad de sus estudiantes, docentes y graduados quedan a discrecionalidad de unos pocos.

Desde Democratización RT, ¿qué hicimos y hacemos al respecto?

  • Muchos de nuestros integrantes han realizado presentaciones de propuestas para nuestra carrera, aun antes de que nuestro Espacio obtuviera un lugar formal en la junta de carrera.
  • Desde el primer día de nuestro mandato, instamos a transparentar y socializar el contenido de las reuniones de Junta de Carrera y sus comisiones de trabajo hacia toda la comunidad académica. En este sentido, solicitamos una y otra vez su funcionamiento REAL y trabajamos para ello, presentando propuestas a debatir en su seno.
  • Sociabilizamos informes de los temas debatidos en la sesiones tanto de las Juntas como de sus comisiones de trabajo.
  • Presentamos proyectos con la intención de abrir el debate democrático sobre la mejora de nuestra carrera.

print